Cómo enfrentar la pasividad social y el auge de los mesías autoritarios
Lo que los estudios demoscópicos nos dicen sobre la consciencia social, la proliferación de liderazgos autoritarios y cómo trabajar para cambiar realmente las cosas.
Sólo la comunidad organizada puede generar un mejor modo de vivir
Lo que los estudios demoscópicos nos dicen sobre la consciencia social, la proliferación de liderazgos autoritarios y cómo trabajar para cambiar realmente las cosas.
La ideología del rechazo del trabajo o, cuando menos, de su centralidad, produce una moral que no sólo niega la posibilidad de que haya formas de organizar el trabajo -tanto colectivo como social- que sean liberadoras y enriquecedoras, las hace imposibles o cuando menos las dificulta gravemente.
Tanto nuestro blog como nuestro canal recogen contenidos etiquetados bajo el tema «Moral» regularmente. La moral no es un conjunto de restricciones arbitrarias impuestas por una sociedad o un grupo a sus miembros, es el reflejo en el presente del futuro que ese grupo o esa sociedad pretenden construir. Por eso nos importa. Y mucho.
Nuestro mensaje en el día de Icaria.
Esta semana comenzamos el proceso de registro y legalización de Communalia, una asociación europea de cooperativas maximalistas, abierta a fundaciones, asociaciones y personas a título individual. En esta entrada contamos qué es, qué pretende, por qué es necesaria y cómo puedes contactar y aportar al proyecto.
La política «de la calle» repite una y otra vez lo que habitualmente reprocha a los políticos profesionales, es meramente reactiva y declarativa. Es hora de darse cuenta de que democracia no es sólo lo que coreas sino, sobre todo, lo que construyes. Y en ese frente, el único capaz a largo plazo de dar forma al curso de las cosas, siempre faltan manos. ¿Te unes?
¿Por qué son tan importantes las «pequeñas cosas» que revitalizan las comunidades locales o los barrios? Más allá de las batallitas políticas cotidianas, las tendencias de fondo que recoge la prensa internacional y los estudios científicos nos hablan de una verdadera Crisis de Civilización. Las alternativas urgen. Pero no pueden empezar a gran escala sin haber encontrado soluciones reales en lo pequeño y lo comunitario.
A raíz del artículo de ayer, algunos vecinos y amigos nos pidieron que explicáramos en un único artículo y de forma clara en qué consiste la forma de vivir, trabajar y organizarse de los maximalistas. Os contamos aquí nuestra pequeña estructura, cómo trabajamos y vivimos y cómo nos relacionamos con el mundo.