5/5/2024 | Entrada nº 91 | Dentro de Maximalistas

Communalia

Esta semana comenzamos el proceso de registro y legalización de Communalia, una asociación europea de cooperativas maximalistas, abierta a fundaciones, asociaciones y personas a título individual. En esta entrada contamos qué es, qué pretende, por qué es necesaria y cómo puedes contactar y aportar al proyecto.

¿Qué es Communalia?

Communalia es una asociación europea de cooperativas maximalistas abierta a tanto a ONGs que apoyan explícitamente nuestros principios cooperativos como a personas que, a título individual, se solidarizan con ellos.

Objetivos

Communalia trabajará en cuatro ejes:

  • Difundir y visibilizar el cooperativismo maximalista y sus principios en toda la UE.
  • Impulsar proyectos internacionales de impacto social. Se trata de coordinar las capacidades de cooperativas, asociaciones y fundaciones, para ganar escala y alcance en todos los ámbitos de acción social en los que trabajamos, desde la revitalización rural al software libre.
  • Facilitar que las cooperativas asociadas se unan para crear productos y servicios conjuntamente, fortaleciendo la base económica de cada una y acelerando su crecimiento.
  • Ensayar sistemas de apoyo y solidaridad entre cooperativas que sirvan para fortalecerlas y mejorar la vida de sus miembros.

¿Por que incluir a ONGs y personas a título individual?

Nuestros principios no acaban en la puerta de nuestras cooperativas. Creemos que el movimiento cooperativo tiene que ser mucho más amplio y que sus valores deben llegar mucho más allá. Por eso queremos dar apoyo a la acción social de personas y grupos que en muchos pueblos y barrios de toda Europa, aunque no trabajen en una cooperativa, comparten valores similares.

Da igual que su objetivo sea poner en marcha un modesto club de lectura o que quieran revitalizar un pueblo o un barrio entero, que quieran organizar un sistema de refuerzo escolar, un Fab Lab o una asociación barrial. Si compartimos valores, podemos compartir esfuerzos y llegar más lejos juntos.

¿De dónde nace Communalia?

Una conversación que viene de largo

Communalia nace de una discusión abierta hace casi quince años sobre la necesidad de revitalizar el cooperativismo de trabajo a partir de la crítica del modelo de internacionalización de las grandes cooperativas industriales y de la experiencia de los nuevos comunales universales digitales creados por el movimiento del software y el hardware libre.

Los frutos de esa discusión no fueron inmediatos. La Historia se estaba acelerando a trompicones. Se abrió entonces una crisis económica que dio paso al Brexit, primera manifestación de un auge nacionalista en toda Europa y de un nuevo escenario internacional marcado por el ascenso de nuevos bloques económicos, tecnológicos y militares y la vuelta de la guerra a Europa. Han tenido que pasar años de maduración y adaptación a los cambios del entorno para que surgieran de nuevo proyectos en común y se retomara la discusión.

Mientras tanto, el mundo cooperativo europeo se adentraba en una verdadera crisis existencial.

El enfoque «minimalista» y «managerial» del cooperativismo ICA

En la historia del movimiento cooperativo europeo la segunda posguerra mundial marcó el momento en el que la ICA (International Cooperative Alliance) y su modelo se convirtieron en hegemónicos.

Hasta entonces, la ICA era sólo una corriente cooperativa minoritaria, nacida del anglicanismo social y una parte del clero protestante alemán, con una ideología managerial y neutralista que ponía el centro en el cooperativismo de consumo. Un cooperativismo de mínimos que creó el mito anglocéntrico de Los pioneros de Rochdale, a costa de invisibilizar primero y borrar después una rica historia que había sido mayoritaria tanto antes como después.

Hoy las distintas ramas europeas de la ICA ostentan el monopolio de la representación social e institucional del cooperativismo en cada país y en la UE en su conjunto. Hay, por supuesto, cooperativas fuera de sus estructuras, pero están aisladas. A todos los efectos la ICA ha integrado el movimiento cooperativo organizado en su estructura corporativa.

Sus principios minimalistas, mucho más laxos y ambiguos, han sido la base de una larga disolución del movimiento cooperativo bajo la ideología del management cuyo último paso es la invisibilización total del movimiento y su absorción bajo conceptos como Economía Social o Empresas con propósito, que eliminan el objetivo y espíritu transformador original y diluyen a las cooperativas en el mundo de las sociedades de capital y sus periferias responsables.

Las consecuencias del minimalismo de la ICA

Décadas de discurso único minimalista tienen resultados legislativos. La normativa de la SCE (Sociedad Cooperativa Europea) equipara literalmente las cooperativas transfronterizas a multinacionales. Y en el panorama legislativo europeo tenemos ya supuestas cooperativas de trabajo en las que el número de votos puede variar en función de la capacidad económica del socio al unirse.

Es decir, estamos ya en una fase de desnaturalización abierta y total que sólo puede conducir a la desaparición de los fundamentos más básicos de cooperativismo europeo.

Nunca fue más necesario visibilizar a las cooperativas de trabajo que mantienen el espíritu original del cooperativismo de trabajo en sus principios cooperativos. Y eso es el núcleo de lo que queremos hacer.

¿Cómo puedo seguir y contactar con Communalia?

Ya tenemos página web y canal en Telegram, pero seguro que te aportará más una conversación directa. Puedes escribirnos a coordination@communalia.eu o participar en la conversación en nuestro grupo de Telegram.

Una nota importante: aunque los contenidos de la web y el canal estén en inglés, puedes -y te recomendamos- participar y escribir en tu lengua materna, Communalia es una asociación de iguales.

¿Cómo puedo aportar?

  • ¿Pensaste en alguna cooperativa concreta en algún lugar de Europa cuando leiste los principios cooperativos maximalistas? Comparte con ella esta entrada y ¡Ponnos en contacto!
  • ¿Estás en alguna asociación, colectivo o iniciativa -incluso por tu cuenta- alineada con nuestros valores? ¡Hablemos! Seguro que podemos colaborar y avanzar juntos.