En 2024 prende La Candela
La Candela, es un proyecto en el que llevamos trabajando ya un par de años y al que se han ido incorporando alianzas y herramientas -como la Fundación Repoblación-, siempre en simbiosis con el territorio en el que vivimos, el Bodión, y sobre todo, con las personas que lo habitan.
Su objetivo es crear un espacio de aprendizaje y formación dedicado a ayudar a personas, grupos y pueblos a encontrar nuevos «modos de vida».
¿Qué se hará en la Candela en 2024?
- Con Activa Valverde, la cooperativa y la Fundación Repoblación, arrancaremos ya en los próximos meses programas de formación, talleres y eventos orientados a diversificar las posibilidades productivas de los pueblos en despoblación y fortalecer estrategias de desarrollo sociocomunitario como Envejecer en mi casa.
- Con la Fundació Tarongers y otras fundaciones dedicadas a la participación ciudadana organizaremos seminarios especializados y escuelas de verano a partir de la segunda mitad del año.
- En la mezcla y encuentro con un entorno que empieza a ser muy dinámico, entre otras cosas por el flujo de estudiantes que vienen a hacer su TFG o TFM, durante este año queremos poner en marcha nuevos proyectos abiertos y colaborativos de investigación sobre abundancia, cooperativismo, formas de organización del trabajo, el papel de los comunales digitales, etc.
- Como Centro de Estudios Maximalistas, daremos un salto adelante: de la formación de activistas del cooperativismo, cooperativistas y comuneros que hicimos durante 2022 y 2023, queremos poner en marcha la programación que sería propia de una auténtica Escuela de buen vivir que incorpore todo eso y vaya mucho más lejos.
¿Qué más cosas pasarán alrededor de la Candela?
La Candela quiere ser un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y aprendizajes. Es el lugar natural para hablar de cómo aplicar lo que vamos aprendiendo y experimentando sobre modos de vida.
El centro de todo vivir alternativo está en el modo el trabajo, y el trabajo estará en el centro de todo lo que reflexionemos y hagamos pero hay muchas dimensiones a partir de ahí. Cosas como...
- Dar el salto de la ciudad al campo y del aislamiento a la organización colectiva.
- Construir las casas que necesitamos y organizarlas de modo que evitemos la gentrificación y la especulación.
- Crear espacios de trabajo más allá de lo decente, no separados de la vida, donde haya lugar para descansar, relacionarse y aprender o en los que son padres puedan integrar a los críos de forma natural.
- Reorganizar las cadenas alimentarias de proximidad para vivir mejor y más sanos, etc.
Queremos que mucha gente distinta venga a compartir experiencias de todo tipo y queremos incorporarlas a nuestro territorio de la mejor manera posible. Así que todo tiene que tener un enfoque práctico, ser adaptable y poder replicarse o incorporarse a nuevos proyectos. Por eso, queremos también poder organizar cosas como:
- Residencias para grupos que estén codiseñando su propio cambio, sea el que sea.
- Residencias para escritores, guionistas, periodistas, creadores de juegos de mesa y videojuegos, que quieran crear relatos distintos sobre el cambio y el mundo rural
- Clinics, talleres de reinvención laboral, profesional y vital
- Talleres de incubación de proyectos cooperativos. Dicho en pocas palabras: comparte el qué y el quién y, si encaja con nuestro entorno, moveremos cielo y tierra para hacerte más fácil el cómo.
¿Qué te gustaría encontrar en la Candela?
La Candela es un proyecto abierto. Abierto a todo tipo de demandas, ideas y deseos de aprendizaje.
Contáctanos en Telegram o por correo electrónico, cuéntanos qué te gustaría encontrar en la Candela, veamos qué podemos aportarte y qué puedes aportarnos, cómo colaborar y qué cosas podemos sacar adelante juntos.
¡Contamos contigo!