21/12/2024 | Entrada nº 133 | Dentro de Economía cooperativa

Cómo no temer la austeridad en 2025

Una propuesta para jóvenes cooperativas de trabajo en un 2025 en el que volverá la austeridad y con ella los «recortes» presupuestarios en las demandas de los clientes privados y de las convocatorias públicas.

Buscar la sostenibilidad a largo plazo y no la rentabilidad

Uno de los fuertes de las cooperativas de trabajo es que tienen más fácil que ninguna otra forma de organización productiva primar la sostenibilidad a largo plazo sobre la rentabilidad. No tienen accionistas y sólo unas pocas están financiarizadas. Es decir, no tienen por qué guiarse por la rentabilidad del activo total invertido en ellas.

Eso significa, en primer lugar, poder hacer reservas sustanciosas. Y en segundo lugar, cuando esas reservas adquieren ciertos volúmenes, invertir en activos que mejoran la sostenibilidad a largo plazo como la compra de instalaciones propias.

Impulsar tejido social y cooperativo multilocal para juntos...

Comunicar de una manera útil a nuestro entorno

Comunicar bien para una cooperativa de trabajo no es perseguir a un supuesto público objetivo a través de las modas y los hypes de las redes sociales.

Comunicamos haciendo y hacemos comunicando: compartiendo conocimiento, ampliando los comunales universales, como el software libre, promoviendo cursos gratuitos... Y también compartiendo los materiales que alimentan nuestra propia reflexión cotidiana, por ejemplo cuidando un canal de noticias o un blog.

Digitalizar

Digitalizar es analizar y mejorar nuestros propios procesos. Eso significa, en nuestro contexto que digitalizar es un proceso necesariamente participativo, porque esa comprensión y mejora hay que hacerla con cada uno y entre todos.

Y sólo cuando tenemos claro como mejorar desarrollamos o adoptamos aplicaciones, tanto dentro de nuestra coop como entre coops, porque sólo entonces nos servirán para trabajar mejor.

Si adaptamos nuestros procesos a un software que viene dado y que responde a otras necesidades que ni siquiera nos hemos planteado, en vez de mejorar, empeoraremos.

Desde esa misma lógica podemos y debemos también utilizar o crear herramientas digitales para mejorar condiciones en nuestro entorno, aportando y sosteniendo soluciones útiles para enfrentar problemas de nuestro barrio, pueblo, etc. de una manera que sea económicamente sostenible a largo plazo por nosotros mismos.

Compartir y analizar información colectivamente

Desarrollar una inteligencia colectiva es fundamental para una organización viva. No es sólo descubrir agendas y conocimiento ocultos porque no se compartieron, ni siquiera descubrir e imaginar nuevas ofertas y oportunidades comerciales. Es adelantarnos a los cambios económicos y sociales que desde lo global acaban afectando a nuestro entorno y desde los escenarios que creemos, innovar en la respuestas a las necesidades concretas y convertir problemas comunes en causas y proyectos constructivos y tangibles que amplíen las capacidades de organización social.

Por eso es tan importante nuestro canal para nosotros. No tanto por el canal en sí, sino por la previa de enlaces compartidos y por las conversaciones que suscitan. Mantener una mirada propia sobre el mundo es la clave para no seguir como lemmings los llamados mediáticos cuando no tocan.

Desarrollar una mirada global

El objetivo de todo este trabajo es ser capaces actuar de manera multilocal, tanto en lo productivo y lo comercial como en nuestra acción social, sin caer en la lógica multinacional1.

Tenemos que aprovechar mientras podamos la facilidad de movimiento en Europa, para desarrollar lazos y animar coops con espíritu maximalista utilizando lo presencial cuanto podamos.

Los resultados a conseguir

Se trata, como siempre, de:

  • Reforzar la sostenibilidad a largo plazo.
  • Aumentar la escala del mercado accesible y de los equipos de trabajo disponibles aumentando el alcance en aun mayor medida.
  • Ampliando nuestro impacto social en el entorno.
  • Construyendo un espacio multilocal tan interesado en la sostenibilidad de lo que pongamos en marcha en él como nosotros mismos.

  1. Cuando decimos lógica multinacional nos referimos tanto a la lógica de las multinacionales como a la lógica de las identidades nacionales que rompe todo intento de trabajar juntos de verdad, como una comunidad de trabajo única. 

Deja tus comentarios en nuestro grupo de conversación, «Comunales»