17/04/2023 | Entrada nº 3 | Dentro de Organización

Chartreuse

Los monjes cartujos y las decisiones «antieconómicas».

En EEUU y parece que globalmente, hay escasez de «Chartreuse» (=Cartuja), el licor de hierbas de los monjes del monasterio madre de los cartujos (en Francia).

Los monjes, que ya habían cambiado la receta reduciendo los ingredientes a la mitad para hacer más sostenible el producto sin que la demanda se cayera, decidieron recientemente restringir la producción para no dedicar tantas horas al trabajo y tener más tiempo para la vida comunitaria y el culto religioso.

Sin embargo la demanda, que se había disparado durante los confinamientos, no da señales de caer. La prensa se muestra atónita: los monjes no subieron los precios, pero tampoco quieren reconsiderar su decisión.

Una comunidad monástica está muy lejos -y en muchos aspectos cruciales es de hecho lo opuesto- de una colectividad. Pero el tipo de problemas que ilustra el «Chartreuse» es relativamente común.

Cuando hablamos de producción para el mercado todos vemos claro que ha de prevalecer la lógica comunitaria. Pero ¿Y si produjeran alimentos y al otro lado estuviera la cooperativa de consumo de un barrio o una fábrica? ¿Qué nos dice esa contradicción posible sobre los modelos de desarrollo cooperativo?