Centro de Estudios Maximalistas Maximalismo

¿Quién es Juan Urrutia?

Tras tres años de dificultades para poner en marcha la «Biblioteca Juan Urrutia», ha llegado el momento de poner de nuevo en valor el pensamiento y la obra de Juan Urrutia, más valiosa que nunca para entender las transformaciones de fondo que impulsa el desarrollo de la IA y las oportunidades que ofrece para crear abundancia desde lo comunitario.

¿Quién es Juan Urrutia?
Contenido

Cuando publicamos la entrada sobre el pluriespecialista y la IA un compañero maximalista nos preguntó quién era Juan Urrutia. A los viejos maximalistas les saltaron todas las alarmas. Algo estábamos haciendo rematadamente mal si la generación joven más implicada no conocía al único fundador que no sigue en activo.

El penoso camino hacia la Biblioteca Juan Urrutia

En el Centro de Estudios llevamos ya tres años luchando y buscando espacio para poder abrir la Biblioteca Juan Urrutia, emprender la edición de las obras escogidas -las «Selectas»- de Juan en cuatro volúmenes y crear el verdadero think-tank que analice el presente a partir de los grandes temas de la obra de Juan -la perspectiva de una economía de la abundancia y el desarrollo de un modelo de análisis económico basado en el «nosotros», es decir en las comunidades humanas, sus redes y sus posibles formas de articulación (y mutación).

En estos tres años, nos ha pasado de todo: edificios imposibles de rehabilitar porque no tienen dueño legal, interpretaciones diferentes de lo que la ley de ordenación del territorio entiende por equipamiento público que estancan los intentos de construir en terrenos otrora agrícolas...

Entre una cosa y otra, mantenemos abiertos tres frentes en la idea de ubicar la Biblioteca en el primer lugar que sea posible. Entre los espacios candidatos el más probable a día de hoy está en la Candela, en uno de los edificios que comenzaremos a rehabilitar el próximo año o en uno nuevo construido a esos efectos. Pero el problema no es exclusivamente nuestro...

La obra inaccesible

Sólo ahora, diecisiete años después de la publicación de El Capitalismo que viene, empieza a entenderse a qué punto aquel libro hablaba ya, no tanto de la sociedad de Internet sino de la sociedad de la IA que ahora empieza a vislumbrarse. Y sin embargo no es sólo que el libro esté agotado en papel desde hace años, es que el conjunto de papers académicos sobre el que reposa tanto o más que sobre sus miles de artículos para su blog, se ha vuelto de repente inaccesible.

Cuando hicimos la página que pretendía unir la biografía y las publicaciones más relevantes de Juan decidimos, en vez de descargar los papers y crear un repositorio de pdfs, enlazar directamente a Dialnet, el servicio bibliotecario de la Universidad de la Rioja que los albergaba. Pero, a día de hoy, buena parte de esos papers ya no están enlazados ni son descargables. La causa: batallitas entre la Academia y los editores de revistas académicas a cuenta de la odiosa propiedad intelectual, ese monopolio innecesario y socialmente costoso cuya sacralidad impostada tan pedagógicamente desmontó Juan.

Recuperando a Juan Urrutia

Ha llegado el momento de subirse las mangas y empezar a trabajar en serio para recuperar los aportes de Juan Urrutia que nos han alimentado e individuado durante décadas, y dar luz a aquellos que ahora empiezan a encontrar, gracias en parte, pero no sólo, al impacto de la IA, un público que los demanda.

Respecto a los papers: lección aprendida. Hemos empezado a recolectar en las fuentes originales los distintos papers -y alguno más que no estaba en el listado original de la página, y en estas semanas iremos actualizando e incorporando contenidos, ahora ya sí, autoalojados.

Y para empezar, hemos preparado un itinerario, una primera aproximación, a la pregunta sobre Quién es Juan Urrutia como paso previo a un itinerario menos biográfico y más analítico por los conceptos nodales del pensamiento de Juan sobre la abundancia, la comunidad/identidad, la cultura y las redes.

Realiza el nuevo itinerario «Quién es Juan Urrutia»

En este itinerario no nos centraremos en los temas que nos apasionan del autor (la articulación entre abundancia, redes, trabajo y comunidad). Buscamos otra cosa. Si ganar la perspectiva del tiempo nos ha servido de algo es para, al menos en este caso, desprendernos del sentimiento de urgencia y proponer un primer acercamiento a la obra de Juan Urrutia un poco más oblicuo, pero también, seguramente, más iluminador. Haremos otros itinerarios ligando todos esos temas. Pero antes, démonos el pequeño lujo de preguntarnos Quién es Juan Urrutia.