Quién es Juan Urrutia
Una exploración de la obra de Juan Urrutia entendida como aventura intelectual vital a través de los temas motores de su obra. Un prólogo necesario antes de abordar específicamente, en un próximo itinerario, sus conceptos centrales sobre digitalización, redes y economía de la abundancia.
En este itinerario no nos centraremos en los temas que han sido más conocidos de la obra de Juan Urrutia. Tampoco en los que más nos marcaron y marcan como la Economía de la Abundancia, la necesidad de acabar con los mecanismos de generación artificial de escasez como la propiedad intelectual, la disipación de rentas o la relación entre la topología de las redes que forman el tejido social -y por tanto la cultura- y los tiempos y formas del cambio.
Y no porque no sea actual o interesante. De hecho, sólo ahora, diecisiete años después de la publicación de El Capitalismo que viene, empieza a entenderse a qué punto aquel libro hablaba ya, no tanto de la sociedad de Internet sino de la sociedad de la IA que ahora empieza a vislumbrarse. Decir que Juan Urrutia se adelantó a su época es una forma de excusar la miopía de una sociedad que se agita, a veces se convulsiona, pero cada vez avanza menos, incapaz de entender y dar un uso humanamente útil a sus propias creaciones. Juan nunca fue un visionario. Su obra no está hecha de visiones e intuiciones, sino de análisis, muchos de ellos formalizados con todo el rigor del que es capaz el Análisis Económico. Si esos análisis no han empezado a ligarse a la actualidad hasta hace muy poco no es porque sus mimbres no estuvieran presentes cuando se publicaron.
Pero en este itinerario buscamos otra cosa. Si ganar la perspectiva del tiempo nos ha servido de algo es para, al menos en este caso, desprendernos del sentimiento de urgencia y proponer un primer acercamiento a la obra de Juan un poco más oblicuo, pero también, seguramente, más iluminador. Haremos otros itinerarios ligando todos esos temas. Pero antes, démonos el pequeño lujo de preguntarnos, quién es Juan Urrutia.