20/10/2023 | Entrada nº 47 | Dentro de Fundamentos

¿Qué puedo hacer?

Un lector nos pregunta qué puede hacer. Nuestra respuesta es la misma que la de los socialistas del siglo XIX, que lejos de quedar vieja se ha convertido en más necesaria y urgente que nunca.

El aporte de un lector que quiere ser compañero

Estoy de acuerdo con vosotros. Ésto (...) se nos cae encima. Y contemplarlo y no hacer nada no es opción porque [nos] afecta (...) [En mi barrio] todo es confusión y pulsión suicida (...) lo que no son sectas evangélicas es estalinismo fascistoide y nacionalismo y lo que no, delirio antivacunas.(...) sedantes tóxicos. (...)

Vivo en una ciudad mediana, acabo de conseguir un trabajo no muy bien pagado pero espero que estable y quiero conservarlo mientras pueda. (...)

¿Qué puedo hacer?

Un lector de Maximalismo a través del contacto por Telegram

Nuestra respuesta:

Estudia, difunde, organiza

Un poco de contexto histórico

La socialdemocracia inglesa

En 1883 la SDF (Social Democrat Federation), que en ese momento era el núcleo de lo que llegaría ser la Internacional Socialista en Gran Bretaña y contaba con una granada militancia que incluía a nombres tan conocidos como Eleanor Marx o William Morris, publicó un librito de propaganda titulado: Socialismo claro, el Manifiesto social y político de la Federación Democrática.

En la portada aparecía por primera vez una consigna que, andando el tiempo y con algunos matices, definiría al movimiento socialista de ahí en adelante: Educate, Agitate, Organize (Formar, Agitar, Organizar).

El éxito sólo puede lograrse mediante un esfuerzo organizado:

  • Formar. Necesitaremos toda nuestra inteligencia.
  • Agitar. Necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
  • Organizar. Necesitaremos toda nuestra fuerza

La consigna pronto tomó vida propia y adornó todo tipo de materiales socialistas. La primera imagen fue diseñada por Walter Crane para la portada del libro Chants for Socialists de Morris en 1885 .

La socialdemocracia alemana

Es muy probable que Willhem Liebcknecht, el padre de Karl y motor original del SPD con Bebel, entrara en contacto con la consigna el mismo año de 1883, cuando viajó a Londres para asistir al entierro de Marx.

La primera vez que quedó por escrito fue en octubre de 1887, en las actas del congreso que la socialdemocracia alemana celebró en Saint Gallen (Suiza). Estaban todavía en la clandestinidad gracias a las famosas «Leyes antisocialistas» de Bismarck y fue el congreso en el que Liebcknecht y Bebel ganaron definitivamente el liderazgo del movimiento socialdemócrata alemán.

Lo interesante es que Liebcknecht reformula el slogan original británico con unos matices especialmente interesantes. Educate, Agitate, Organize se convierte en Studieren, Propagandieren, Organisieren (Estudiar, Hacer propaganda, Organizar)... que casi es lo mismo pero no es igual.

Y no es igual porque a diferencia de la consigna de la FDS, el sujeto no es exclusivamente la organización. Por eso marca al mismo tiempo un programa de acción y una actitud (es decir, una moral). Y por eso es válida tanto para la organización como para cada uno de sus miembros con independencia de su lugar de residencia, los medios a su alcance o su formación política.

Por cierto, que el «hacer propaganda» en la época no se había cargado todavía con los significados totalitarios que arrastró desde los 30. Por eso lo traducimos como «Difundir», más fiel al espíritu original.

Aprende, difunde, organiza

Aprende

Nadie nace sabiendo pero muchos nos precedieron, hay mucho que aprender tanto de la experiencia histórica como de la reflexión y la experiencia vital de otros.

Por eso hacemos el esfuerzo de producir los «Cuadernos Maximalistas». Ahí encontrarás algunas claves sobre cómo dar respuestas cooperativas a problemas colectivos, experiencias históricas, claves sobre como hacer que un colectivo del tipo que sea integre y se organize realmente sobre el aporte de sus miembros y hasta técnicas para leer una contabilidad sin caer en las escoras de la ideología dominante (que acarrea por diseño).

Además de los materiales, organizamos talleres y cursos en cuanto hay personas interesadas sobre un tema. No sólo sirven para aprender y discutir, sirven para descubrir a otras personas que se plantean cosas similares a las que tu te planteas y buscan salidas útiles aquí y ahora para su entorno.

Y si necesitas otras cosas: ¡Pídelas! ¡La asociación está para eso!

Difunde

Si sacamos los Cuadernos en papel y pdf, si publicamos con toda la regularidad que podemos este blog, si mantenemos el canal y el grupo de discusión de Telegram... es para difundir y alimentar, desde la escala más pequeña posible, una conversación útil que genere espacios más allá del delirio mediático y propagandístico.

Nuestro objetivo es darte herramientas para difundir. Por eso intentamos que el debate produzca buenos argumentos, que los artículos enlacen desde documentación oficial a estudios estadísticos y referencias científicas. Se trata de que tengas materiales que puedas compartir a través de tus grupos o redes con personas con las que creas que puedes ampliar la discusión.

Organiza

No se trata de crear colectividades y cooperativas de trabajo... o nada. Por supuesto que esa puerta está abierta y aquí estamos y estaremos para ayudar y acompañar en todo lo posible a lo que se cree de nuevas o a quien quiera integrarse en lo que ya construimos.

Pero el trabajo más importante y valioso ahora es mucho más básico: está todo por organizar.

¿Todo? ¡Todo!. Desde tertulias a actividades culturales, desde grupos de consumo a simples excursiones y encuentros que den oportunidad de hablar con libertad sin las presiones del ambiente envenenado, las prisas y la supervivencia cotidiana.

¿Por dónde empezar?

Sigue nuestro canal, únete al grupo de debate público, habla de forma privada con nosotros usando nuestro bot o simplemente escríbenos un email.

Usa nuestro trabajo para aprender, difundir y organizar. Es lo que podemos y debemos hacer. Y cuenta con nosotros en el empeño.