Cómo superar el abandono de la industria cultural

No se trata de tener «las cosas de la ciudad» ni de tener más oferta que en la ciudad. Y mucho menos por los mismos medios. Se trata de satisfacer las necesidades colectivas de forma colectiva. No se trata de hacerlo posible mediante el reconocimiento de derechos específicos o mayores, sino de que el aporte y la responsabilidad colectivas tienen capacidad para construir un nuevo modo de vida.

Etzioni en la repoblación

En un contexto como el de la despoblación rural, con poblaciones muy dispersas, la lógica de grandes escalas de las grandes empresas no puede llegar a proveer servicios de modo rentable y la lógica de las políticas públicas de obtención de calidad mediante concentración de servicios no puede llegar de manera eficiente. Las guarderías y los centros de día son dos ejemplos claros. Y ahí es cuando aparece de nuevo la comunidad y lo comunitario y germina el verdadero «tercer sector». Tal vez es hora de empezar a releer a Etzioni a la luz de la repoblación.

El problema de los tres cuerpos

«El problema de los tres cuerpos» fue la novela de ciencia ficción de la década pasada -aunque fue publicada originalmente en 2006-, una magnifica serie de televisión china y ahora una horrorosa serie tan aburrida, pobre y banal como sólo Netflix sabe hacer.

How to confront anti-Semitism?

In peninsular Spain there have not been any "interreligious conflicts" nor have there been significant Jewish communities throughout contemporary history, yet anti-Semitism has been and continues to be commonplace, invisible yet omnipresent, in the life of today's generations. Why is that and how can we confront it?