Lo que nos define
¿Qué define a los maximalistas? Hay cosas que se ven de lejos, otras que se entrevén y otras que no suelen apreciarse, pero sobre todo hay unos fundamentos que definen como somos y queremos ser.
Sólo la comunidad organizada puede generar un mejor modo de vivir
¿Qué define a los maximalistas? Hay cosas que se ven de lejos, otras que se entrevén y otras que no suelen apreciarse, pero sobre todo hay unos fundamentos que definen como somos y queremos ser.
El desprecio por el conocimiento se ha convertido en norma social y puede afirmarse orgullosa e impunemente en reuniones de «expertos», presentaciones de trabajo e incluso en ensayos. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
Aceptémoslo, no hay forma de salvar la pequeña propiedad. Todo lo que cabe esperar en ese sentido son paños calientes y una agonía más larga. La pequeña propiedad no puede ser indefinidamente el dique que contenga la desolación y la despoblación rural.
Cuando en una sociedad los delirios ocupan el lugar de las utopías es que ya no hay lugar ni para el sueño ni para la pesadilla. Es el momento del hacer más concreto y material, por modesto que sea.
Tenemos que tomarnos en serio la promoción de la lectura profunda y el desarrollo de herramientas vinculadas a ella. Es parte de la demanda de un nuevo modo de vida y no lo es por casualidad; disfrutar del hábito de leer nos hace más fácil ser parte con los demás, nos aleja de la desmoralización general y es fundamental para poder sostener un aprendizaje continuado.
Para una sociedad inane y entregada fatalmente a la guerra, creer que una vez existió un pasado matriarcal mejor es mas accesible que afirmar que, igual que existió una era comunal en los orígenes, es posible hoy, aquí y ahora, una sociedad igualitaria basada en nuevos comunales universales.
Una herramienta cooperativa para la repoblación rural.
Los clubes de lectura son el mayor movimiento comunitario de nuestra década en el mundo anglosajón. Ya antes de la pandemia movilizaban a cinco millones de personas sólo en EEUU.