Centro de Estudios Maximalistas Maximalismo

Juan Urrutia y la Economía de la Abundancia

En este curso descubriremos paso a paso como Juan Urrutia recupera la perspectiva keynesiana de una economía de la Abundancia y esboza un modelo de análisis económico basado por primera vez un «nosotros» dinámico con una racionalidad propia y superadora del «homo economicus» individualista y maximizador de la Economía Neoclásica.

Juan Urrutia y la Economía de la Abundancia

Durante los últimos veinticinco años la expresión «Economía de Transición» ha pasado de la perifería y el underground a nombrar ministerios. La pregunta obvia es ¿Transición hacia qué?. Las respuestas son diversas y a menudo contradictorias entre sí: para los académicos que asesoran a la Comisión Europea se trata simplemente de dejar de usar combustibles fósiles; para Draghi de digitalizar la economía y cambiar los pilares del crecimiento; para otros, tan diferentes entre sí como Pickety y Chelhot, de reducir los niveles de desigualdad que rompen el gozne entre inversión y crédito convirtiéndose en fuentes de desequilibrio; para los liberales más acérrimos, por el contrario, de desregular y dar mayores cotas de libertad a los agentes económicos; para los liberales intervencionistas -más o menos keynesianos- de romper los nuevos monopolios y encauzar el desarrollo económico hacia un nuevo modelo armonizado desde los bancos centrales... incluso los últimos cuatro Papas, siguiendo la vieja tradición de los economistas cristianos, proponen su propio rumbo: enfocar la transición hacia lo que podríamos llamar una economía de la fraternidad.

Pero ¿y si en realidad todos estos enfoques no fueran tan contradictorios? ¿Y fuera posible transitar hacia una economía igualitaria, libre y fraterna capaz por su propia lógica interna de orientarse realmente hacia la satisfacción de las necesidades humanas? Esa transición no sería otra cosa que la transición hacia una Economía de la Abundancia.

La cuestión desde el punto de vista del Análisis Económico es que, con una Teoría Económica anclada todavía en ontologías y epistemologías en lo fundamental dieciochescas y decimonónicas, las herramientas limitan más que aportan al cambio de perspectiva que se hace necesario para poder siquiera pensar algo así. Además, la innovación en Economía desde los sesenta se ha centrado en la formalización y la aplicabilidad a la masa de datos realmente disponible, construyendo casi siempre sobre la misma -y cada vez más invisible e incuestionada- base conceptual. El resultado han sido las notables dificultades de la Teoría Económica de hoy para incorporar resultados de ramas que fueron -o son- tan prometedoras como la Economía del Comportamiento o la Economía del Desequilibrio y casar Micro y Macroeconomía de una manera coherente.

El trabajo de Juan Urrutia es el primer pilar de un puente entre el momento de gloria de la Economía Neoclásica -Arrow, los teoremas de la Economía del bienestar y el modelo neoclásico del equilibrio general- y un futuro modelo de análisis económico construido sobre nuevas bases. Un modelo capaz de pensar cómo llegar antes a nuevo mundo en vez de glorificar cinicamente el viejo mundo que se descompone entre espasmos de anti-Humanidad. Un modelo capaz, cuando menos, de pensar la auto-extinción de la Teoría Económica en tanto que análisis de los resultados sociales de la decisiones sobre producción y consumo en el mercado, tanto individuales como institucionales, en escasez. Es decir, un conjunto de herramientas y perspectivas capaz de encarar la transición hacia una economía de la abundancia -y sus problemas- definida en términos similares a los planteados por Keynes en su famoso ensayo de junio de 1930.

Y es Juan Urrutia y no ninguno de sus contemporáneos quien pudo empezar a tender ese puente porque está en el lugar y el momento histórico oportuno para entender el potencial de los cambios que se viven desde los 80 y que se aceleran con Internet.

Vive en primera persona, como presidente de una start-up pionera de finales de los noventa, la organización de los consumidores en comunidades virtuales de estilos de vida; y desde el consejo de administración de un gran banco el comienzo de la «gran recolección» de datos que hará posible el desarrollo de la IA. De esa época son sus principales aportes sobre el efecto red en la consolidación de comunidades y la influencia de la topología de redes en la evolución de los relatos e identidades sociales.

Observa el paso de la reproductibilidad mecánica (Walter Benjamin) a la reproductibilidad digital de los soportes del conocimiento como presidente del consejo editorial de un grupo de prensa económica; desde 2002 y durante 20 años escribe y mantiene el primer blog de economista y en 2008 es uno de los primeros autores en publicar una obra en la primera colección bajo Dominio Público de una editorial española. Una colección que experimenta -con éxito- dejar en libre descarga los pdfs de sus libros como forma de promocionar las ventas del papel. Es decir, Juan Urrutia ve de primera mano los efectos sobre las viejas estructuras de la aparición de mercados de distribución de coste marginal cero o muy cercano a cero. Es la época en que, con Michele Boldrin trabaja el concepto de semirentas que lleva a la crítica teórica de la propiedad intelectual y en el que define la disipación de rentas como el elemento clave para entender el papel de las redes y el cambio tecnológico en la configuración del capitalismo que viene. Son los momentos, previos a crisis financiera, en los que, aunque todavía pocos veían que el autor ya estaba en el mundo con IA que llegaría una década después, hasta la prensa generalista prestaba atención a la magnitud y profundidad de la apuesta teórica que está promoviendo.

Todo ese viaje intelectual lo comparte además con un grupo de hackers -o bricoleurs, como les llama, con los que cofundará en 2002 la primera cooperativa maximalista, de la que será Presidente primero y socio después hasta su jubilación. Se abre entonces la etapa final -hasta ahora- de su trabajo sobre la abundancia.

Es solo ahora cuando ellos (los hackers) y yo (el viejo profesor) podemos enfrentar el reto intelectual de construir un nuevo modelo económico básico construido no sobre el «yo» sino sobre el «nosotros». Y ha de hacerse aunque estemos preparados para aceptar que estamos «lost in transition».

Este itinerario te invita a abrazar la transición hacia la Economía de la Abundancia y te mostrará cómo Juan Urrutia entretejió los mimbres que despuntaban a principios del siglo actual para construir un modelo de análisis económico basado en la idea de comunidad y útil para pensar y transitar hacia una buena sociedad y un buen modo de vivir.

Aviso

Este itinerario está pensado para personas con formación de bachillerato en Economía y Matemáticas. Cuando sea necesario tener contexto específico sobre Teoría Económica, el itinerario mismo lo aportará.

Para los que quieran profundizar más o disfruten con la formalización académica, enlazaremos siempre los papers y fuentes originales, dejando claro que no es necesario para el objetivo de este curso haberlos leído y trabajado.

Temas del itinerario

La mirada de los economistas académicos de posguerra
Tema 1

La mirada de los economistas académicos de posguerra

Antes de ponernos en marcha tenemos que reconocer el terreno de partida y entender cómo configuró la mirada de aquella generación de economistas la piedra de toque de la Teoría Neoclásica, el núcleo del corpus que se sigue enseñando en las facultades de Economía: los teoremas fundamentales de la Economía del Bienestar formulados por Arrow y Debreu.

Identidad y pertenencia
Tema 2

Identidad y pertenencia

El punto de partida de la aproximación de Juan Urrutia a las redes y, a través de ellas, a la abundancia, es su modelización de las comunidades -y con ellas de las identidades- como un conjunto humano dentro del cual los costes de transacción se diluyen o, al menos, se reducen significativamente.

La lógica de la abundancia y la topología de redes
Tema 3

La lógica de la abundancia y la topología de redes

A partir de su teoría la individuación y la evolución de identidades, Juan introduce las comunidades identitarias como espacios económicos diferenciados. Los caracterizará no sólo por tener menores costes de transacción, sino por producir -gracias a los efectos red- una situación inédita de competencia perfecta, algo que en un entorno de costes marginales nulos o casi nulos, significa abundancia.

El camino hacia la abundancia y sus protagonistas
Tema 4

El camino hacia la abundancia y sus protagonistas

¿Se extenderá la abundancia desde lo digital al resto de la producción? ¿Mediante qué mecanismos? ¿Frente a qué obstáculos? ¿Cómo es el mundo de la abundancia «en el límite» y en qué se diferencia del de Keynes? ¿Cómo son los tipos humanos que lo pueblan?

Este itinerario usa cookies para asegurar que sigues el orden de temas creado por su autor y que pasas las autoevaluaciones entre temas. La información guardada en esas cookies se usa exclusivamenente para esos fines. Al iniciar el itinerario aceptas su uso.