12/10/2023 | Entrada nº 42 | Dentro de Modo de vida

Cuatro principios (testados) para un nuevo modo de vida

Cuatro bases de la vida cotidiana de las colectividades. Bases que funcionan y que cimientan un nuevo modo de trabajar y vivir. Y que pueden aplicarse en muchos otros entornos, desde la familia a las asociaciones o las cooperativas.
  1. La unicidad de la comunidad es la única garantía de que la persona pueda ser realmente parte de su entorno. Unicidad quiere decir que hay una única comunidad y que es real, tangible. Que no se entiende que nadie «represente» a no se sabe qué colectivo ideal, abstracto. No hay «compañeros y compañeras», no hay «viejos y jóvenes», no hay unos «de aquí» y otros «de allá», no hay «fundadores» y «nuevos», ni ninguna otra divisoria basada en grupos ideales y «comunidades imaginadas».

  2. Centralidad del trabajo: El trabajo es la principal forma de aporte, la forma en que somos útiles ayudando a resolver problemas de todos. Trabajo es toda acción consciente que aumenta la capacidad de transformar el medio. No solo es trabajo el trabajo el que va destinado al mercado. Aprender es trabajo. Informarse es trabajo. La acción política es trabajo. Las labores domésticas son trabajo. Darse tiempo para cuidar de los demás, es trabajo. Pero hay que entenderlo así, como algo que uno hace por el conjunto y que el conjunto sostiene para cada uno.

  3. Igualdad de las tareas. Todos hacen de todo y todo aporta. Eso implica que el primero en enfrentar un problema es quien, automáticamente, queda investido del liderazgo -sin que necesite que nadie se lo diga- para solventarlo, por sí mismo o, lo que es más frecuente, requiriendo aportes de los demás. Este sistema a su vez nos lleva de cabeza a luchar contra el miedo a fallar, el sentimiento de culpa y la (auto)culpabilización de los errores. Es sencillamente un estorbo al desarrollo del conocimiento colectivo, que es quizás el comunal más valioso porque permite no errar dos veces. Por eso la igualdad de las tareas lleva a una cultura de la responsabilidad colectiva y la atención. No hay igualitarismo que se sostenga sobre el individualismo del «no estar presente y consciente» de lo que nos rodea.

  4. Cuando el trabajo se entiende así, la forma más eficiente de propiedad es la comunal a todas las escalas: a escala pequeña los fondos comunes serán más útiles que los particulares y el software libre nos permitirá más vías de aporte a la sociedad y la comunidad amplia que cualquier programa que simplemente compremos por muchas funcionalidades más que tenga.